Una vez que te aficionas a hacer el disco de  carne de las hamburguesas en casa, sin conservantes ni demás añadidos químicos, lo de ir más allá haciendo el pan o las salsas casi viene implícito.
¿Por qué no disfrutar de este manjar sin atentar contra la salud? Me refiero a los restaurantes de comida rápida con precios irrisorios…..en serio, no tenemos idea de lo que deben de meterle a esa carne para que les salga rentable, mejor ni pensarlo.

Así que, todo es empezar, ir a la carnicería y pedir que te piquen un trozo de carne no cuesta tanto, si vas justita de tiempo puedes llamar por teléfono y que te lo tengan preparado. Por el precio, sinceramente, vale la pena, la calidad se paga y el comensal lo agradece.
Ingredientes para 4 hamburguesas:

4 PANES PARA HAMBURGUESAS. Si son caseros mejor (aquí tienes la receta: buns)
500g CARNE PICADA DE TERNERA con un poco de FLOR DE SAL
KETCHUP (si decides hacerlo tú, más abajo te dejo una de las recetas que uso)
8 lonchas de BACON
2 TOMATES
½ CEBOLLA
2 PEPINILLOS AGRIDULCES
1 cucharadita ORÉGANO
160g de CHEDDAR
¼ vaso AGUA
LECHUGA ICEBERG

 
  • ·      Compota de bacon:
1.-Cortar el bacon, los tomates, la cebolla y los pepillos de dados pequeños, reservándolos por separado.

2.- En un sartén tostar el bacon y cuando esté bien tostado añadir los tomates y el orégano, hacer durante unos 2 minutos y reservar.

3.- En un vaso poner el cheddar cortado en trocitos junto con el agua y calentar medio minuto en el microondas. Remover hasta que el queso se funda completamente, la mezcla no debe quedar líquida.

4.- Añadir la crema de queso a la sartén del bacon y el tomate junto con la cebolla y los pepinillos picados. Mezclar hasta hacer una masa consistente y uniforme.
·         
  •  Hacer 4 discos de carne con la ternera y la sal, asarlos a la plancha a fuego fuerte unos minutos por cada lado. El tiempo dependerá de lo hecha que te guste la carne.

  • ·         Abrir los panes, tostarlos ligeramente en la plancha, untar el talón y la corona de los panes con kétchup. Colocar los discos de carne sobre los talones y sobre la carne compota de bacon. Cortar unas hojas de lechuga y tapar con corona con kétchup.

RECETA DE SALSA KETCHUP.
Esta salsa de tomate no tiene el sabor de las industriales, parece más una confitura y quizás a pesar que en casa gusta más la receta de la THMX, a mí personalmente esta me fascina.

Ingredientes:
1 kg de TOMATES muy maduros sin piel ni semillas.
1 CEBOLLA
1 diente de AJO
1/2 cucharadita de CLAVO MOLIDO
1/4 cucharadita de PIMENTÓN DULCE
1 cucharadita de SAL
1 cucharadita de PIMIENTA MOLIDA
1 ramita de CANELA
200g AZÚCAR
20 ml VINAGRE BLANCO

1.- Lavar los tomates y practicarles una cruz con un cuchillo afilado en la base. Escaldarlos en agua hirviendo un par de minutos. Eliminar la piel y las pepitas, cortar los tomates en trozos pequeños.

2.- En una sartén poner los  tomates en trozos, la cebolla en aros, el ajo partido y las especias a cocer a fuego medio durante 1 ½ hora. Chafando los tomates a mitad de cocción.

3.- Añadir el azúcar y el vinagre y cocer durante 1 ½  hora más hasta que espese.

4.- Pasar la salsa por un colador fino. Volver a cocer a fuego lento durante 1 hora para reducir la salsa.
 ------------------------------------------------------------




Las hamburguesas llegaron a España en los 70 de la mano de las cadenas de comida rápida, y ha tenido que pasar más de 30 años para empezar a encontrar oferta de la “hamburguesa gourmet”.
¿Y cuál es la diferencia entre estas dos hamburguesas? Pues aparte de su precio, evidentemente,  la diferencia está en todo. Ingredientes frescos, a poder ser sin conservantes, infinidad de combinaciones de sabores y texturas,  materias primas de lo más diversas, y sobre todo, un buen pan.

La primera vez que leí al respecto no me pareció que el pan fuera tan protagonista, pero después de la primera hamburguesa con pan casero, en mi casa se ha convertido en un plato de culto.

Si os gustan las hamburguesas y os gusta “jugar” con masas, os dejo aquí la receta.

Yo suelo hacer el doble y congelo los panes para que me den para un par de veces más.

Tiene una excelente congelación, basta con dejaros encima de la bancada mientras preparas y cocinas el resto de ingredientes. La descongelación no afecta a la corteza ni la miga.

Esta foto es de bollos descongelados…… perfectos.
Ingredientes para 8 panecillos medianos:

420g HARINA
2 bolsitas de LEVADURA SECA GRANULADA
40g AZÚCAR
10g SAL FINA
175g SUERO DE LECHE (leche + un chorrito de limón o vinagre, remover y dejar reposar unos 5 minutos)
1 HUEVO
1 YEMA + 1 CLARA DE HUEVO
25g MANTEQUILLA  a temperatura ambiente
Semillas de SÉSAMO y AMAPOLA

1.- En bol poner la harina, la levadura, el azúcar y sal. Agregar el huevo, la yema y la leche fermentada. Mezclar hasta que la masa esté homogénea.

2.- Añadir la mantequilla ablandada y amasar unos 15 minutos más.

3.- Poner un poco de aceite en las paredes del bol y poner la masa. Tapar con un film plástico y una goma. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.

4.- Cuando la masa haya levado espolvorear harina en una superficie lisa y quitarle el aire a masa, bolear y dividir en 8 porciones.

5.- Eñir y bolear (rodar la masa sobre la superficie)hasta que cada una de las porciones se transformen en bolas totalmente lisas.

6.- Colocarlar en una placa de horno con papel sulfurizado o un tapete de silicona, espolvorear harina y colocar las bolas. Tapar con el film usado anteriormente y dejar levar otra vez hasta que vuelva a duplicar su tamaño. Se sabe que están cuando tras presionar ligeramente la superficie con un dedo, la masa vuelve a su forma muy lentamente.
7.- Una vez levados los bollos, añadir un poco de agua a la clara, mezclar bien y pintar cuidadosamente la superficie de los bollos antes de echar las semillas.
8.- Introducir las bandejas en el horno previamente precalentado a 190ºC y cocer durante unos 15 minutos, hasta que los panecillos estén bien dorados.

9.- Sacar del horno y dejar enfriar antes de cortarlos