PASTA CURRY ROJO (casera)

 Seguro que no te quedas indiferente después de probar la auténtica cocina tailandesa, os lo aseguro, de echo, mi pasión por la gastronomía asiática viene a raíz del viaje a Tailandia de hace un millón de años.

 

Si visitas Tailandia te recomiendo- sin duda alguna- que seas asiduo de la  cocina callejera, posiblemente el lugar más idóneo para degustar de pleno su gastronomía.

 

No se trata de probar los dichosos insectos salteados (muy desesperada tengo que estar para volver a intentarlo), sino que hay un universo de platos para degustar, sus sopas son “de nivel Dios”, así como sus curries, pinchos de carne, platos a base de pescado, la fruta….

 

Comer en puestos callejeros es muy barato, calidad/precio=10. Además de barata, es muy higiénica, prácticamente todo se cocina al momento (digo prácticamente porque a mi memoria me viene unas empanadillas en el norte del país…), como se dice, el fuego lo mata todo.

 

La relación de los tailandeses con el picante, es una relación de amor incondicional, nunca - repito, nunca elijas el nivel de picante que suelen comer los autóctonos, los ojos ya te lloran solo con acercarte la cuchara a la boca.

 

Asegúrate de comunicarle al vendedor tu “umbral” de picante, tiene varios niveles, yo con el más bajo estoy cómoda y también hay platos de no los llevan.

 

Hablando de tema de los picantes, habrás oído hablar del curry amarillo, verde y rojo …..pues el color depende de los ingredientes usados, y el grado de picante depende de la variedad y cantidad de chiles empleados. De hecho, en la siguiente receta, he usado pimientos rojos y una cantidad “moderada de chiles rojos” para conseguir un rojo intenso sin peligra nuestra integridad física.

El curry tailandés tiene una base de leche de coco, y según la cantidad que utilices de esta leche, el plato resultará más o menos espeso y cremoso, depende de gustos. 


Básicamente estos son los pasos que uso para hacer un plato de curry teniendo en cuenta que el secreto de la cocina tailandesa está en la combinación equilibrada de dulce-salado-ácido-amargo…..y picante.

 

o   Sofreír la pasta de curry y cuando empiece a desprender los aromas, entonces ir añadiendo leche de coco al gusto.

o   Añadir carnes o verduras y cocinar a fuego lento.

o   Minutos antes de finalizar la cocción añadir un poco de azúcar y salsa de pescado.

o   Añadir unas gotitas de lima antes de servir.

o   Servir el plato con cilantro fresco, una rodaja de lima, cacahuetes o anacardos tostados y picados, copos de chile, rodajas de chile fresco….

o   Acompañar con arroz en un bol a parte.



ingredientes


CEBOLLAS MORADAS medianas en tozos

4 dientes AJO machacado

1 tallo HIERBA DE LIMÓN en trozos (yo la tengo congelada)

4 cm GALANGA rallada (si no la encuentras 2 cm de jengibre) 

1/2 cucharadita de LIMA KAFFIR en polvo (si fuera fresca, 1 cdta de ralladura)

1 cucharadita PIMIENTA NEGRA molida

1 Cucharada SEMILLAS CILANTRO

1 cucharadita SEMILLAS COMINO

1 cucharadita NUEZ MOSCADA recién rallada

PIMIENTO ROJO (o 2 pimientos rojos italianos) en trozos sin pepitas

CHILES ROJOS/AJÍES picantes/GUINDILLAS frescos sin pepitas (cantidad para nivel suave) 

1 cucharadita SAL

½ cucharadita PASTA DE CAMARONES (yo no pongo por un tema de alérgia) 

1/2 Cucharada de PASTA DE TAMARINDO

100ml AGUA caliente

2 Cucharadas ACEITE VEGETAL

 

 

1.- Disolver la pasta de tamarindo en los 100ml de agua caliente. Colar para desechar las pepitas y fibras.

 

2.- En una sartén a fuego bajo calentar ligeramente las semillas de cilantro y comino y machacar un poco en el mortero.

 

3.- Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta convertirlo en pasta una pasta lisa y homogénea.

  

Si te lías a hacer pasta de curry (porque decides no comprarla en el súper), no lo hagas para un solo uso, congela la que te sobre en porciones (en una cubitera por ejemplo) y tendrás pasta de curry casera a mano para elaboraciones posteriores.

Comentarios

  1. Esta pasta de curry rojo casera es deliciosa, y super útil para casi todos los platos. Muchas gracias por la información, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios