DACSA o TOSTONS

Fue en un bar de Alcoy donde probé por primera este sencillo plato, en mi niñez me encantaba el maíz que vendían en los puesto ambulantes (Rep. Dom.), y esta otra forma de comer el maíz, también es de 10, diferente, pero genial de todas formas.

Dacsa, en valenciano es MAÍZ, el maíz utilizado es un maíz tierno y blanco, que se tuesta en un poquito de aceite hasta que estén dorados…y por ello el nombre de “tostons” utilizado en Cocentaina.

Esta manera de comer el maíz me encanta, ahora bien, el maíz no es el maíz normal, es maíz tierno y de grano blanco.

Su temporada es en verano, por lo que a estas alturas ya puedes encontrarlo….dónde?, pues en fruterías o en el mercado, en mazorcas o ya desgranado en bolsas.

Este tipo de maíz no lo he visto en supermercados, y quizás solo se encuentran esta zona……lo que sí es verdad es que un año en el que nuestros amigos vinieron con nosotros a Galicia, les entró antojo.

Así de blanquitos no encontramos, decidieron pues hacerlo con las mazorcas de un vecino y ¡menudo fiasco!, y es que, ¿a quién se le ocurre?!…..a nosotros, claro.

Pero ya se sabe, un fracaso, una lección.

Al ser un producto de temporada, cuando compres (si lo encuentras), compra más mazorcas de las que vayas a utilizar, desgranas y congelas en bolsas y por raciones.

Ingredientes para 4-6 personas:

2 mazorcas MAIZ TIERNO
2 cucharadas ACEITE de oliva
1 pizca SAL

1.- Desgranar el maíz con ayuda de un cuchillo.

2.- En una sartén calentar el aceite y tostar el maíz dándole vueltas de vez en cuando.

3.- Cuando esté ligeramente tostado el maíz, añadir un pelín de sal, darle unas vueltecitas más y servir.

Comentarios

  1. A mi hijo le tiene que encantar,El se los come de dos en dos.Muchas gracias ya se llo dire.Bs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios