ALMOJÁBENAS

Y las almojábenas son de esos dulces que de aspecto no llaman mucho la atención, pero cuando los pruebas bien empapaditos y fresquitos…son para hacerles un monumento.

 

Mi yo ilicitano no se decide entre estas y la tarta de almendras (un dilema, sí Señor), y es que la elección es muy difícil, ambos dulces están calados (empapados, borrachos…) con mucho almíbar suave que encima si está fresquito entra que no veas.

 

En la foto, la almojábena esta “pump” porque aún no ha acabado de absorber el almíbar….luego la rosquilla queda más aplanada y un poco más feica. Pero que la apariencia no te engañe.

 

Os enseñaría como quedaron después de pasar la noche en la nevera, pero las prisas no son muy buenas aliadas para la documentación, en fin, la próxima con tiempo.

 

Si vas a una panadería de Elche y ves unas rosquillas blandas con liquidito, hazte con una de ellas y verás el resultado de la unión de cuatro modestos ingredientes.

ALMOJÁBENA

Ingredientes:

 

500g HARINA

10 HUEVOS

200ml ACEITE

500ml AGUA

 

 

Para el almíbar:

 

250g AGUA

200g AZÚCAR

Aromatizado con: CANELA en rama, corteza de LIMÓN, MIEL….a elegir 

 

1.- En un cazo poner a hervir el agua y el aceite.

 

2.- Cuando empiece a hervir, escaldar la harina, y esto se hacer echando de golpe toda la harina previamente tamizada.

 

3.- Bajar el fuego y remover enérgicamente hasta conseguir una masa lisa (cuesta un poco), remover hasta que se oiga un chisporroteo en la base y se despegue la masa en bloque de las paredes, en este momento retirar del fuego.


4.- Dejar templar la masa y añadir los huevos uno a uno y remover, hasta que no esté integrado bien un huevo en la masa, no añadir el siguiente.

 

5.- Colocar la masa en un churrera o manga pastelera con boquilla y sobre una bandeja previamente untada con un poco de aceite (o sobre papel de hornear) y hacer aros. 

 

6.- Precalentar el horno a 200º y Hornear unos 30 minutos aprox.

 

7.- Mientras, hacer el almíbar mezclando todos los ingredientes e hirviendo unos 5 minutos, no usar hasta que esté a temperatura ambiente.

 

8.- Una vez empiecen a dorar las almojábenas retirarlas de horno y dejar enfriar.


9.- En una bandeja colocar las almojábenas y bañarlas con el almíbar. Dejarlas en la nevera de un día para otro para que se empapen bien.

Comentarios