Y seguimos sacando cosillas congeladas para apurar al máximo la compra.

Hace poco leí que en Asia el amarillo es color de la suerte, así que se me ocurrió hacer algo amarillo para ver si tenemos suerte y salimos pronto de la crisis del Corona Virus dichoso.

Como había sacado salmón (que precisamente amarillo no es), me puse a buscar el color amarillo en el acompañamiento, y es cuando me encontré este fantástico arroz aromatizado de origen indonesio llamado NASI KUNING: cebolla sofrita, arroz basmati, hojas lima kaffir, clavos de olor, canela en rama, cúrcuma, comino, cilantro en polvo y sal, caldo de ave o leche de coco)

Elegido el acompañamiento, vamos a por el pescado.

La elección fue rápida para un arroz indonesio….. pescado indonesio, el PEPES IKAN es una receta de Java muy popular que tiene muchas variantes dependiendo de la región en la que se cocina y que una vez que la hemos probado entendemos el porque de su éxito.

Es más complicado tener los ingredientes que hacer el plato….os juro que no cuesta nada y lo haré más veces, la próxima con tacos de 2 pescados diferentes que seguir que también estará espectacular. 

PEPES IKAN (pescado al vapor – Indonesia)

4 piezas PESCADO, de 175g cada pieza, sin espinas ni piel.
½ cucharadita SAL
4 dientes AJO majado
4 cucharadas AGUA DE TAMARIDO (se hace con pasta de tamarindo que se disuelve en agua hirviendo, se separan las semillas, se licua, se cuela y se reduce un poco al fuego)

1 CEBOLLA grande picada
PIMIENTOS PICANTES sin semillas picados (GUINDILLAS FRESCAS)
5cm JENGIBRE cortado en tiras finas
3 cucharadas ACEITE DE MANÍ

½ cucharadita HIERBA DE LIMÓN en polvo (a falta de tallo fresco, que si tuviera se haría junto con la cebolla)
½ cucharadita CURCUMA molida
175g COCO RALLADO rehidratado en agua caliente durante 5 minutos
SAL Y PIMIENTA

HOJAS DE PLÁTANO (o papel de hornear)

1.- En un recipiente mezclar el agua de tamarindo, la sal y el ajo. Agregar los filetes de pescado e impregnar bien con el liquido. Dejar marinar en un lugar fresco durante 1 hora.

2.- En una sartén sofreír a fuego lento la cebolla, los pimientos y el jengibre en el aceite.

3.- Cuando esté la cebolla casi transparente, retirar el pescado del marinado y echar salsa del marinado en el sofrito.

4.- Después de 1 minuto echar el coco, las especias, la sal y la pimienta. Si no queda una pasta un poco sueltecilla echar un poquito de leche para aligerar. Remover un par de minutos y retirar. Rectificar de sal.

5.- Cortar las hojas de plátano de tamaño suficiente para envolver bien el pescado. (si las tienes congeladas como yo, antes de utilizarlas sumergirlas en agua caliente para que recuperen la flexibilidad).

6.- Poner una cucharada de pasta sobre el trozo de hoja, colocar un trozo de pescado y sobre este, otra cucharada de salsa.

7.- Envolver con la hoja de plátano y cerrar los laterales con un palillo.
 





























8.- Cocer al vapor durante 20 minutos (yo usé el accesorio varoma de thmx).