Un verano de esos, en la que una nos sabe que hacer, se me ocurrió ojear el libro de recetas que venía con el robot de cocina, el cual, prácticamente tenía ignorado, mentira, cuando no tengo tiempo ni ganas echo mano de la receta de la masa de la pizza o de la salsa boloñesa (más de una vez me quita de un apuro con los niños)….pues eso, que ojeando el libro se me ocurre hacer la salsa kétchup, y cuál fue mi sorpresa que resultó ser un éxito.

Con la receta sale bastante cantidad y la primera vez que la hice no tuve problemas en gastarla, ya que la repartí con una de mis hermanas, si no repartes, mi consejo es conservar una parte en tarros esterilizados para un uso posterior.



Bueno, también depende del uso que hagas de ella, en casa pocas veces se come a no ser como acompañamiento de platos como club sándwiches, guasacaca, hamburguesas y a veces con patatas fritas o tostones….es por ello que si su uso no es frecuente lo mejor es hacer conserva.
Esta receta tiene un sabor muy parecido a la de sus homólogas industriales, tened en cuenta para poder disfrutar al máximo su sabor, y para que adquiera una adecuada consistencia, debería reposar la salsa un día en la nevera una vez hecha.

Ingredientes para 500g:
·         Tiempo: 1 hora + 1 día reposo

750g TOMATE PERA sin piel ni semillas (se puede usar el tomate envasado entero, bien escurrido, sin el líquido)
50g PIMIENTO ROJO                   
35g CEBOLLA
1 diente de AJO
1 cucharita de SAL
1ramita de CANELA
2 CLAVOS
20g AZÚCAR MORENO
20g MIEL
40g VINAGRE BLANCO

1.- Poner el vaso del robot los tomates, la cebolla y el ajo. 

  •  Trocear: 3 segundos / veloc. 4

Con la espátula bajar hacia las cuchillas las verduras del interior del vaso.

2.- Retirar el cubilete y poner el cestillo apoyado sobre sus cuatro patillas sobre la tapa.

  • ·        Programar: 20 minutos / temp. VAROMA / veloc. CUCHARA


3.- Retira el cestillo y volver a poner el cubilete

  • ·        Triturar: 1 minuto / veloc. PROGRESIVA 5-10

Con la espátula bajar hacia las cuchillas las verduras del interior del vaso y de la tapa. Las verduras deben quedar bien trituradas.

4.- Pinchar el clavo de olor en el extremo de la rama de canela e introducir la canela y el resto de ingredientes en el vaso.

  • ·        Programar: 40 minutos / temp. 50º / veloc. CUCHARA


5.- Verter la salsa en un recipiente, taparlo y dejar reposar en el frigorífico durante un día antes de consumirlo.
 
Nota: como la consistencia depende del agua que tengan los tomates, si llegara a resultar una salsa bastante líquida se puede programar unos minutos más a temp. Varoma y veloc. Cuchara.