Lo mejor de esta receta casera de magdalenas es que no necesitas montar nada…y por ende no se necesita ni usar batidora de varillas ni mucho menos hacerlo a mano.

No hace mucho tiempo el poder hacer recetas con  frutos rojos frescos en España era ciencia ficción, más si no vives en una “capital” como yo, como mucho podíamod encontrabas congelas en supermercados alemanes.

Ahora es una gracia que en prácticamente todos los supermercados puedas encontrar frambuesas, moras y arándanos en cajitas, no muy económicas ,pero por lo menos te dan la opción de adquirirlas.
 
Esta receta la puedes hacer con cualquier tipo de estos frutos rojos, pero si no los encuentras frescos puedes usarlos congelados, si es así, añádelos a la masa aún congelados para que no se deshagan mucho cuando se mezcle todo.

Estas magdalenas de aspecto rústico tienen un ligero sabor a mantequilla que contrasta muy bien con el ácido de las moras (o de las frambuesas). Su interior es  muy esponjoso y el crujiente de la costra está brutal, riquísimo.

Ingredientes para 12 magdalenas:

375g HARINA
1 sobre de LEVADURA química
180g AZÚCAR
150g MORAS
2 HUEVOS
250ml LECHE
125g MANTEQUILLA DERRETIDA

Ingredientes para la costra:

50g HARINA
30g MANTEQUILA FRÍA en dados
2 cucharadas de AZÚCAR MORENO

1.- Precalentar el horno a 21ºC y engrasar la bandeja para magdalenas.

2.- En un recipiente grande tamizar la harina con la levadura,  añadir el azúcar y las moras.

3.- Hacer un agujero en el centro y añadir los huevos batidos con la leche y la mantequilla.

4.- Con una cuchara acero inoxidable mezclarlo todo hasta que esté bien unido. No batir mucho la mezcla ya que debe quedar un poco grumosa.

5.- Colocar la masa en los moldes.

6.- Para hacer la cobertura colocar la mantequilla, la harina y el azúcar en un bol pequeño hasta obtener una textura de migas…si se apelmaza mucho compactar la migas haciendo una bola y rallar con la parte gruesa de un rallador.

7.- Esparcir las migas por encima de la masa colocada en los moldes y presionar ligeramente hasta que se incruste.

8.- Introducir en el horno y cocer durante 20 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro de la magdalena, esta salga limpia.

9.- Sacar del molde y dejar reposar 5 minutos antes de sacar las magdalenas y colocarlas en una rejilla hasta que enfríen.