Una vez que te aficionas a hacer el disco de  carne de las hamburguesas en casa, sin conservantes ni demás añadidos químicos, lo de ir más allá haciendo el pan o las salsas casi viene implícito.
¿Por qué no disfrutar de este manjar sin atentar contra la salud? Me refiero a los restaurantes de comida rápida con precios irrisorios…..en serio, no tenemos idea de lo que deben de meterle a esa carne para que les salga rentable, mejor ni pensarlo.

Así que, todo es empezar, ir a la carnicería y pedir que te piquen un trozo de carne no cuesta tanto, si vas justita de tiempo puedes llamar por teléfono y que te lo tengan preparado. Por el precio, sinceramente, vale la pena, la calidad se paga y el comensal lo agradece.
Ingredientes para 4 hamburguesas:

4 PANES PARA HAMBURGUESAS. Si son caseros mejor (aquí tienes la receta: buns)
500g CARNE PICADA DE TERNERA con un poco de FLOR DE SAL
KETCHUP (si decides hacerlo tú, más abajo te dejo una de las recetas que uso, o la receta en la THMX)
8 lonchas de BACON
2 TOMATES
½ CEBOLLA
2 PEPINILLOS AGRIDULCES
1 cucharadita ORÉGANO
160g de CHEDDAR
¼ vaso AGUA
LECHUGA ICEBERG

 
  • ·      Compota de bacon:
1.-Cortar el bacon, los tomates, la cebolla y los pepillos de dados pequeños, reservándolos por separado.

2.- En un sartén tostar el bacon y cuando esté bien tostado añadir los tomates y el orégano, hacer durante unos 2 minutos y reservar.

3.- En un vaso poner el cheddar cortado en trocitos junto con el agua y calentar medio minuto en el microondas. Remover hasta que el queso se funda completamente, la mezcla no debe quedar líquida.

4.- Añadir la crema de queso a la sartén del bacon y el tomate junto con la cebolla y los pepinillos picados. Mezclar hasta hacer una masa consistente y uniforme.
·         
  •  Hacer 4 discos de carne con la ternera y la sal, asarlos a la plancha a fuego fuerte unos minutos por cada lado. El tiempo dependerá de lo hecha que te guste la carne.

  • ·         Abrir los panes, tostarlos ligeramente en la plancha, untar el talón y la corona de los panes con kétchup. Colocar los discos de carne sobre los talones y sobre la carne compota de bacon. Cortar unas hojas de lechuga y tapar con corona con kétchup.

RECETA DE SALSA KETCHUP.
Esta salsa de tomate no tiene el sabor de las industriales, parece más una confitura y quizás a pesar que en casa gusta más la receta de la THMX, a mí personalmente esta me fascina.

Ingredientes:
1 kg de TOMATES muy maduros sin piel ni semillas.
1 CEBOLLA
1 diente de AJO
1/2 cucharadita de CLAVO MOLIDO
1/4 cucharadita de PIMENTÓN DULCE
1 cucharadita de SAL
1 cucharadita de PIMIENTA MOLIDA
1 ramita de CANELA
200g AZÚCAR
20 ml VINAGRE BLANCO

1.- Lavar los tomates y practicarles una cruz con un cuchillo afilado en la base. Escaldarlos en agua hirviendo un par de minutos. Eliminar la piel y las pepitas, cortar los tomates en trozos pequeños.

2.- En una sartén poner los  tomates en trozos, la cebolla en aros, el ajo partido y las especias a cocer a fuego medio durante 1 ½ hora. Chafando los tomates a mitad de cocción.

3.- Añadir el azúcar y el vinagre y cocer durante 1 ½  hora más hasta que espese.

4.- Pasar la salsa por un colador fino. Volver a cocer a fuego lento durante 1 hora para reducir la salsa.
 ------------------------------------------------------------