Las hamburguesas llegaron a España en los 70 de la mano de las cadenas de comida rápida, y ha tenido que pasar más de 30 años para empezar a encontrar oferta de la “hamburguesa gourmet”.
¿Y cuál es la diferencia entre estas dos hamburguesas? Pues aparte de su precio, evidentemente,  la diferencia está en todo. Ingredientes frescos, a poder ser sin conservantes, infinidad de combinaciones de sabores y texturas,  materias primas de lo más diversas, y sobre todo, un buen pan.

La primera vez que leí al respecto no me pareció que el pan fuera tan protagonista, pero después de la primera hamburguesa con pan casero, en mi casa se ha convertido en un plato de culto.

Si os gustan las hamburguesas y os gusta “jugar” con masas, os dejo aquí la receta.

Yo suelo hacer el doble y congelo los panes para que me den para un par de veces más.

Tiene una excelente congelación, basta con dejaros encima de la bancada mientras preparas y cocinas el resto de ingredientes. La descongelación no afecta a la corteza ni la miga.

Esta foto es de bollos descongelados…… perfectos.
Ingredientes para 8 panecillos medianos:

420g HARINA
2 bolsitas de LEVADURA SECA GRANULADA
40g AZÚCAR
10g SAL FINA
175g SUERO DE LECHE (leche + un chorrito de limón o vinagre, remover y dejar reposar unos 5 minutos)
1 HUEVO
1 YEMA + 1 CLARA DE HUEVO
25g MANTEQUILLA  a temperatura ambiente
Semillas de SÉSAMO y AMAPOLA

1.- En bol poner la harina, la levadura, el azúcar y sal. Agregar el huevo, la yema y la leche fermentada. Mezclar hasta que la masa esté homogénea.

2.- Añadir la mantequilla ablandada y amasar unos 15 minutos más.

3.- Poner un poco de aceite en las paredes del bol y poner la masa. Tapar con un film plástico y una goma. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.

4.- Cuando la masa haya levado espolvorear harina en una superficie lisa y quitarle el aire a masa, bolear y dividir en 8 porciones.

5.- Eñir y bolear (rodar la masa sobre la superficie)hasta que cada una de las porciones se transformen en bolas totalmente lisas.

6.- Colocarlar en una placa de horno con papel sulfurizado o un tapete de silicona, espolvorear harina y colocar las bolas. Tapar con el film usado anteriormente y dejar levar otra vez hasta que vuelva a duplicar su tamaño. Se sabe que están cuando tras presionar ligeramente la superficie con un dedo, la masa vuelve a su forma muy lentamente.
7.- Una vez levados los bollos, añadir un poco de agua a la clara, mezclar bien y pintar cuidadosamente la superficie de los bollos antes de echar las semillas.
8.- Introducir las bandejas en el horno previamente precalentado a 190ºC y cocer durante unos 15 minutos, hasta que los panecillos estén bien dorados.

9.- Sacar del horno y dejar enfriar antes de cortarlos