Como cada maestrillo tiene su librillo, cuando leo una receta y me pongo a hacerla cambio algo, pero siempre sin salirme del origen de la receta.
Cuando hago arroces me gusta ojear los libros que tengo de cocina alicantina o valenciana, me encanta no “perder el norte” para no terminar haciendo un arroz con cosas y así tampoco molestar a los puristas gastronómicos.

Si hace un año empecé con los arroces secos, este año, mientras intento perfeccionar los primeros, he empezado con los arroces al horno….a este paso el año que viene toca hacer arroces melosos, luego caldosos…..tiempo al tiempo, que todo es ponerse.

Este arroz al horno está basado en la receta de “Arròs Negre” del libro: Cocina Tradicional Alcoyana, en el libro se hace al fuego en un paella, pero yo, por motivos de comodidad, preferí usar el horno y una fuente de barro.

Ingredientes para 6 personas:

600g SEPIA con su TINTA
3 ¼ AGUA
4 ALCACHOFAS
2 manojos AJOS TIERNOS
200g HABAS desgranadas
1 TOMATE
2 vasos ARROZ
½ cucharadita PIMENTON
1 tacita de ACEITE
SAL

1.- Encender el horno a 200ºC.

2.- En una olla hervir la sepia con el agua (poner un poco más de los 3 ¼ vasos ya que se evaporará) y la tinta, cocer durante media hora.

3.- Sofreír en el aceite a fuego lento, las alcachofas, sin las hojas duras, limpias de la pelusa interior y cortadas en cuartos, las habas desgranadas y los ajos tiernos sin la primera capa y troceados, salar ligeramente.
 
4.- Cuando las verduras estén medio hechas incorpora el tomate rallado dejando sofreír hasta que el agua se evapore.
 
5.- Añadir la sepia troceada, reservando el agua de la cocción. Rehogar la serpia con las verduras un par de minutos.
 
6.- Añadir el arroz y el pimentón, sofreír todo otro par de minutos.
 
7.- Incorporar el caldo hirviendo de la sepia (3 ¼ vasos), rectificar la sal e inmediatamente introducir en el horno.

8.- Hornear durante 15 minutos. Retirar del horno y dejara reposar 5 minutos más antes de servir.

Notas:
·         En todos los supermercados vende tinta congelada. Yo he usado 2 bolsitas.
·         Para un sabor más potente en vez de usar solamente agua para hervir la sepia, usar un fondo de pescado (como yo en este caso, suelo tener congelado) o añadirle al agua: laurel, media cebolla y unas bolas de pimienta.