En este arroz (paella) se usan verduras típicas valencianas, pero si te cuesta encontrar algunas como las habas y el garrofón, decirte que si resides en España los puedes encontrat en los supermercado Mercadona, en los arcones de verdura congelada (cebolla, maíz…). Yo en Carballino (Orense) los encontré ahí este verano.

Si te cuenta encontrarlos, puedes sustituirlos aumentando las cantidades de judías y alcachofas.

Nota 1: La cantidad de líquido de un vaso es de 200ml

Nota 2: Este día no tenía caldo de verduras  congelado y no tenía tiempo para hacerlo pero siempre es mejor usarlo para incrementar aún más el sabor.

CALDO DE VERDURAS: Puerros, zanahorias, apio, chirivía, tomate, cebolla, nabo, 1 hoja de laurel, granos de pimienta, etc… (las alcachofa y las habas oscurecen el caldo por lo que mejor es evitarlas).

Sofreír las verduras limpias y cortadas en trozos en una olla con un poco de aceite, una vez doraditas añadimos agua. Espumar el caldo y dejar hervir a fuego lento durante 1 hora.

Ingredientes para 6 personas:

2 SEPIAS  medianas
4 ALCACHOFAS
6 ESPARRAGOS verdes
8 JUDIAS planas
1 puñado de GARROFON sin vaina
1 puñado de HABAS verdes sin vaina
2 TOMATES pequeños muy maduros
3 vasos de ARROZ
6 vasos de AGUA (con caldo de verdura mejor)
12 cucharadas de ACEITE  DE OLIVA
SAL
AZAFRÁN

1.- Limpiar, trocear y salar la sepia. En una paella calentar el aceite a sofreír la sepia a fuego lento hasta que esta esté ligeramente doradita.

2. Añadimos las verduritas limpias y troceadas, las añadimos a la paella, echamos un poquito más de sal y sofreímos removiéndolo todo unos 5 minutos.
3.- Seguidamente añadimos el tomate rallado e integramos con el resto de ingredientes, pasados unos 3 minutos, añadimos el arroz y el azafrán, moviéndolo todo unos 4-5 minutos más.
4.- Echamos el agua  o caldo, subimos a fuego fuerte y al hervir ajustamos la sal. El fuego tiene que cubrir todo el fondo de la paella.
5.- No remover el arroz una vez esté en ebullición. Cocer a ebullición unos 10 minutos, bajar a fuego medio y seguir con el “burbujeo pequeñito” unos 5 minutos más.

6.- Dejar reposar unos 5 minutos fuera del fuego. Comprobar el estado del grano y si está un poco crudo el arroz tapar la paella durante el tiempo de reposo fuera del fuego.