Este post está dirigido a todos aquellos que desde hace unos años ven en el supermercado  esos plátanos gigantes colocados al lado de las patatas y se preguntan….pero….¿esto no debería estar con las futas?

Os aseguro que cada vez que  hago algo con plátano verde, en forma de tostones (fritos), en el sanchoco (guisados), mangú (en forma de puré), mofondo (con chicharrones),……y lo prueba algún español,  ninguno (por ahora) no le ha gustado su sabor.

Y para no enrollarme como el post anterior de cómo hay que llamara a las cosas…. Hago una pequeña breve aclaración.

Los dominicanos a estos les llamamos PLÁTANOS, porque aquellos que se comen como fruta son GUINEOS.

·         PLÁTANO VERDE= plátano macho  
Tiene más cantidad de almidón que de azúcar y estos hay que cocinarlos, sino están rasposos…vamos, como si te comieras una patata cruda …..y…..¡¡¡ese es el motivo de ponerlos junto a las patatas!!!

·         GUINEO = banana
 Tiene más azúcar que almidón y este es el que se come crudo.

Yo no sé qué pasa pero es muy difícil encontrar Plátanos Verdes muy verdes, debe ser que llego siempre tarde ..… por eso cuando los encuentro “verdesitos” compro todos los que hay.

Y, como tienen muy buena congelación, puedes pelarlos, cortarlos  y congelarlos.
Yo en el caso de los tostones los pongo a freír aún congelados, aunque así hacen un poco más de “escándalo”, es genial cuando el tiempo apremia.

Nota: Si no están muy verdes y empiezan a amarillear….don’t worry…..dejarlos que maduren hasta que le salgan manchas negras, peladlos, cortadlos a tiras y freídlos, está delicioso.
-    Con un cuchillo corta los extremos y desecharlos.
-    Con ayuda de la punta de un cuchillo, hacer unos cortes longitudinales justo en las “esquinas” del plátano (el plátano no es totalmente cilíndrico, tienen unas aristas muy definidas y es por ahí por donde hay que empezar el corte, fíjate en la segunda imagen..)
-   Una vez realizados los cortes, introducir la puntas de los dedos debajo de la piel, y estirar ésta  haciendo “palanca”, de esta manera irás separado “de cuajo” cada una de las partes cortadas.
-    Si pelas muchos corres el riesgo de que los dedos se ennegrezcan, como cuando pelas alcachofas….pero con un poco de limón…todo arreglado.
foto tomada en mi última visita a RD
Si quieres saber cómo oelar yuca......picha aquí