Va furulando por ahí una masa madre cuyo origen dicen que es de las hermanas Carmelitas Descalzas de Sevilla y que a mí me llegó de manos de mi compañera Elena.

A mí, que no me gustan nada de nada los correos encadenados pero…. esto de los “bizcochos encadenados”  reconozco que tienen un puntazo.

Consejo si tienes niños:
Coloca la receta en la puerta de la nevera y encarga a los niños que todos los días (genial cuando llegan el cole) lean el paso de ese día y que se encarguen de ir haciendo ellos el bizcocho.  Ya verás que te dicen en los días 2º,4º,7º,8º y 9º…..…

La fotocopia dice así:

“Es una antigua forma de hacer un bizcocho y conocido era, que la persona que entregara el vaso de la masa madre te deseaba suerte y salud. Se requieres 10 días para su elaboración, sin usar batidora, frigorífica u otros materiales modernos.

La tradición dice que la masa te la tienen que dar, y empezar la elaboración un jueves, para que l bizcocho esté listo para el sábado de la semana siguiente.

1º día: JUEVES - Se vierte el contenido del vaso en un recipiente mayor y se añade una vaso de azúcar y otro de harina. (No se mezcla)
Tapar el recipiente y guardar.

2º día: VIERNES - Se mezcla con una cuchara.
3º día: SÁBADO - No se toca.
4º día: DOMINGO - No se toca.
5º día: LUNES - Se le añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. (No se mezcla)
6º día: MARTES - Se mezcla todo bien con una cuchara.
7º día: MIÉRCOLES - No se toca.
8º día: JUEVES - No se toca.
9º día: VIERNES - No se toca.
10º día: SÁBADO - Se aparta de la masa obtenida (masa madre) 3 vasos que se entregarán a 3 personas a las que les deseas buena suerte y salud.

Ingredientes que se le añaden al resto de masa:
-          2 vasos de harina, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de aceite de girasol u oliva.
-      
-          1 vaso de leche, 1 vaso de nueces picadas. (mi marido es alérgico a ellas…así que nada de nueces), 1 vaso de pasas sin huesos y enharinadas previamente. (a mis hijos no les gustan…así que no las puse…si sigo así igual en vez de suerte recibo lo contrario….), 1 sobre de levadura o 4 limonadas y 2 huevos enteros.

-          1 manzana rayada, 1 pizca de sal, 1 pizca de vainilla y 1 ralladura de naranja.
 
Se mezcla todo con una cuchara.
Verter en una “llanda” o “lata” de horno rectangular y hornear  a 180º, durante 40-45 minutos.

Resultado: jugosísimo bizcocho con saborcito casero.
Nota: Acordaros de guardaros masa madre para hacer alguna que otra repetición…yo a lo tonto estuve casi 2 meses con la recetita….es verdad, está muy buena.
.