Es un tipo de sopa tradicional dominicana. Versión taína-africana de la "olla podrida" que se come aquí en España.

Personalmente prefiero esta adapatación antillana, la cual cuando se come, hay que comer hasta reventar (esta "jartarse")
En casa de mis padres, cuando hay sancocho no hay postre....ni siquiera el indispensable helado.

Se trata de un guiso de carnes (pollo, cerdo...) y una lista de vegetales tales como yuca (mandioca), yautía (malanga), ñame, auyama (calabaza), maiz, platano verde, cebolla, ají (pimiento verde), perejil, cilantro, cilantro ancho......y por si fuera poco, especias como pimienta, malagueta, oregano,.....y aliños como vinagre, salsa inglesa oagrio de naranja.

Y si todo esto parace poco, se come con aguacate y arroz blanco que es la prueba de fuego para un buen cocinero dominicano.

El arroz debe estar graneado pero blando y sobre todo con su correspondiente concón (capa fina y perfectamente crujiente de arroz ....¡nunca quemada!....que aparece en el fondo de la olla donde se cuece el arroz).


Si no eres dominicano es probable que no entiendas la pasión que se siente por este arroz crujiente, pero una vez lo hayas probado entenderás el por que.

Además, sabrás que cuando se oye el sonido de emite la cuchara al tratar de separ el concón de la olla es el coro que anuncia la hora de ir a la mesa.

Le queda genial unas gotitas de "tabasco", pero hay uno que "quita el sentio", es el que venden en una tienda que hay en Plaza Naco y se llama "Cosas del Pais".
Si alguien viene de Sto Dgo y nos pregunta si nos trae algo, esta es una de las cosas que no falta de la lista.

Hay muchos tipos de Sancochos, dependiendo de los ingredientes que se utilicen, habichuelas, guandules...y del país de origen Ecuador, Venezuela, Panamá.....y seguros que todos están buenos.

El que yo hago es el que hacen mis padres y espero que hagan mis hijos

Cómo pelar YUCA
Cómo pelar PLÁTANOS VERDES